El rol del guía turístico en el cuidado del medioambiente

Los guías turísticos son actores clave en el desarrollo de las regiones vinculadas al turismo y se relacionan directamente con el cuidado y protección del medioambiente, así como de su patrimonio natural, material, inmaterial, cultural e histórico. Para ello, es importante reconocer cuáles son los recursos tangibles e intangibles con los que cuenta cada guía para la apreciación de aspectos socioculturales y ambientales de los diferentes territorios turísticos, entregando un valor, satisfacción y competitividad a partir de la mirada del turista.

Los guías son los agentes dinamizadores del territorio, promueven la importancia de la conservación de los elementos, físico, social, cultural y ambiental en sus destinos.

Cada guía turístico debe ser capaz de interpretar y dar el valor correspondiente a sus territorios, entregando su visión de conservación hacia quienes comparte cada guiado. Son los entes reguladores directos entre el cuidado de los espacios y la protección del medioambiente, dos aspectos que son clave a la hora de desarrollar un turismo más sostenible y responsable con sus territorios.