Atractivos turísticos

Arica y costa patrimonial

Los valles de Azapa, Lluta y Codpa están ubicados a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Arica. En ellos, se encuentran los reconocidos productos nacionales: la aceituna de Azapa y el choclo de Lluta, ambos con sello de origen que entregan un rescate hacia el valor patrimonial inmaterial de las comidas y tradicionales preparaciones.

En estos valles es posible hallar diversas representaciones de arte rupestre, así como uno de los museos imperdibles no solo del norte, sino que de todo Chile: El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, hogar de las milenarias Momias Chinchorro.

Y hacia el sur de la capital regional, se puede encontrar el majestuoso valle de Codpa, un destino imperdible gracias a su clima templado y de gran fertilidad agrícola, donde se destaca la guayaba. Durante el mes de mayo se realiza la tradicional vendimia, donde podrás probar el famoso vino Pintatani, que busca ser el mejor de los dulces.

Valle de Azapa, Lluta y Codpa

Valle de Azapa

Ubicación: a 15 minutos del centro de Arica.

En este valle se encuentran los geoglifos de Cerro Sagrado y el pucará incaico de San Lorenzo, así como el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde podrás visitar las Momias de Chinchorro. En este nutrido valle también podrás encontrar el Santuario del Colibrí, lugar donde se aprecian las tres especies existentes de la región: picaflor del norte, de Arica y el de Cora.

Valle de Codpa

Ubicación: a 108 km de Arica.

En este valle se puede probar el mítico vino Pintatani, además de apreciar el Valle de las Apachetas, lugar que forma parte de la Ruta de las Misiones, donde podrás visitar su histórica iglesia y visitar una caída de agua ubicada cerca de Guañacagua, un poblado ubicado a pasos de Codpa, un lugar perfecto para aclimatarse con el altiplano.

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

Ubicación: KM 12, Valle de Azapa

En el interior del museo existe una colección de tejidos, cesterías y cerámica andina y costera de quienes habitaron la zona. En este lugar se encuentran las Momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo.

Geoglifos Troperos (Mirador Las Llosas)

Ubicación: Ruta A-157 (Las Maitas)

Ubicados en el Valle de Azapa a unos 8 km de la ciudad de Arica se encuentran los geroglíficos de Cerro Sagrado, los cuales cuentan con un alto valor arqueológico, ya que datan de alrededor de 600 años. Estos geoglifos presentan figuras humanas, serpientes, camélidos y lagartos visibles a mucha distancia humana.

 

Putre y Parque Nacional Lauca

Putre tiene una característica especial: es un pueblo que te hará retroceder en el tiempo. A tres horas de la ciudad de Arica, esta localidad cuenta con alrededor de 300 viviendas y servicios básicos y turísticos necesarios para visitar los atractivos cercanos. Putre es el punto de partida para iniciar el recorrido por la Reserva de la Biósfera Lauca y el altiplano.

Dentro de sus principales atractivos están sus terrazas de cultivo, calles empedradas, su iglesia y algunas casas que aún mantienen sus portales y dinteles tallados.

Este pueblo ofrece una oferta gastronómica con preparaciones típicas en base a carne de camélido, así como quinoa, orégano con sello de origen, papa chuño, trucha altiplánica y la tradicional “llaita” un alga de agua dulce que crece en el medio de los bofedales.

Putre tiene la particularidad de ser un pueblo de altura, ya que se encuentra a 3500 m.s.n.m por lo que se recomienda pernoctar previamente antes de iniciar el recorrido por sus alrededores.

Bofedal Parinacota

Ubicación: En el interior del Parque Nacional Lauca, a 40 km de Putre.

El Bofedal Parinacota es una parada obligada para todos los turistas que buscan observar llamas, alpacas y taguas alimentándose. Estas últimas forman islotes dentro del conjunto de las lagunas, convirtiéndose en un destino privilegiado para poder capturarlos fotográficamente. Desde aquí se pueden observar los Volcanes Parinacota, Pomerape y los nevados de Payachatas.

Lago Chungará

Ubicación: En el interior del Parque Nacional Lauca, a unos 50 km de Putre.

Este es uno de los lugares más emblemáticos del Parque. Se destaca por su color turquesa de sus aguas que entrega un paisaje vislumbrante del Volcán Parinacota, una postal perfecta para los amantes de la fotografía. Este lago está rodeado de ñandús, flamencos chilenos, llamas, pumas y zorros además de más de 130 especies nativas.

Lagunas Cotacotani

Ubicación: Al interior del Parque Nacional Lauca, a unos 44 km de Putre.

Estas lagunas se forman gracias a los afluentes del río Benedicto Morales  y el estero, formando un conjunto de cuatro lagunas ininterrumpidas por terrenos y rocas volcánicas formando islotes. Alrededor de estas lagunas se puede hacer senderismo, cabalgatas y ciclismo de montaña para observar la flora y fauna andina.

Monumento Natural de Surire

Ubicación: En el sector sur del Parque Nacional Lauca, a unos 138 km de Putre y 197 de Arica.

Este Monumento Natural se ubica a 4.200 m.s.n.m en el altiplano chileno y es uno de los atractivos naturales más imponentes del norte de Chile.

En el, se pueden visitar el Salar de Surire, donde sus lagunas azules se contrastan con la sal del sector. En este sector se pueden encontrar tres tipos de flamencos: el chileno, andino y el de James, quienes utilizan el lugar para poder reproducirse.

Alrededor de este sitio se puede realizar trekking, senderismo y observación de flora y fauna.

Ruta de las misiones

Belén

Ubicación: a 148 km de Arica.

Este es uno de los pueblos más icónicos de la ruta, ya que se considera el primer pueblo precordillerano de la época colonial, que se traduce en sus calles pavimentadas con piedra canteada. Cuenta con dos iglesias, la antigua y la nueva iglesia, que son representativas del estilo barroco andino.

Iglesia de Belén:

Ubicación: 30 km desde Zapahuira por la ruta A-31

Esta iglesia se encuentra a 133 km de Arica y 77 km de Putre y está por sobre los 3.260 m.s.n.m. Este templo fue construido a fines del siglo XVIII y consta de una nave con muros de adobe.

Destaca su retablo compuesto de fragmentos valiosos de madera tallada policromada, que son originarios de la iglesia antigua. Su portada principal es la más valiosa de la región, destacando por sus pilastras circulares salomónicas, dados, cornisa, figuras, etc. Contiene una torre aislada con una base de adobe y parte superior de piedra, la cual posee tres campanas de bronce.

Iglesia de San Andrés de Pachama:

Ubicación:3 km por la ruta A-153

Esta iglesia se encuentra en el poblado de Pachama, en la quebrada del mismo nombre. Está a una altitud de 3.423 m.s.n.m en la precordillera de Arica y Parinacota. Este templo está separado del poblado y actualmente tiene un carácter de santuario, esto debido a la relevancia que ha cobrado con los años su fiesta de San Andrés.

Iglesia de San Francisco de Asís de Socoroma

Ubicación: A 120 km de Arica por la ruta 11CH

Esta iglesia es el centro del conjunto ceremonial católico-andino del Pueblo de Socoroma, integrando también su torre campanario exenta, posas, calvarios en cumbres vecinas y cementerio.

Iglesia de San Martín de Tours de Codpa

Ubicación: a 108 km de Arica

Esta iglesia forma parte de un conjunto mayor denominado “Iglesias del Altiplano” reconocido como tal en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO definida en 1998, debido a sus valores culturales, patrimoniales, históricos, arquitectónicos y artísticos. Es una de las siete iglesias representativas de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina.

Petroglifos de Ofragia

Ubicación: a 5 km de Codpa por la ruta A-35

Estos petroglifos se ubican en el sector Cerro Blanco, en el pueblo de Ofragia. Un sitio que comprende un conjunto de 60 bloques con grabados prehispánicos que datan de los años 1000 a 1500 d.C aproximadamente. Los petroglifos fueron realizados por agricultores y ganaderos locales que realizaban viajes hacia otros valles y sectores mediante caravanas de llamas para intercambiar sus productos.

Poconchile:

Ubicación: A 37 km de Arica por la ruta CH 11

Poconchile se encuentra en el medio del Valle de Lluta. Es un pueblo preincaico que es considerado un lugar de descanso para la ruta que va al altiplano chileno.

Dentro de sus lugares destacados para visitar se encuentra la Iglesia San Jerónimo de Poconchile que fue fundada en 1605. En sus alrededores se podrá encontrar sitios arqueológicos de asentamientos prehispánicos.

Socoroma:

Ubicación: A 120 km de Arica por la ruta CH 11

Socoroma es un pueblo precolombino que pareciera que se escondiera en la serranía precordillerana, a pocos kilómetros de Putre.

Este pueblo funcionó como enclave de comunicación y asiento de soberanía para la sierra y el Valle de Lluta. Hoy en día se cultivan vegetales y flores en las terrazas de cultivo de las montañas.

Su primera iglesia se construyó en 1560 y fue restaurada en los siglos XVII y XIX.