Quiénes

Somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso especializados en la formulación y ejecución de proyectos. El proyecto FIC-R “Patrimonio Turístico Comunitario, una Herramienta de Desarrollo Social para Zonas Rezagadas De Chile” es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y busca capacitar a los habitantes de la región en guiado turístico con especial interés en patrimonio histórico, natural y cultural.

Thumb
16.873
km²
Thumb Thumb

Más de 8.000 años

Introducción

Geográficamente, Arica y Parinacota, es la región más extrema del norte de Chile, es reconocida por ser el lugar del sol eterno y de refugiar a las momias de Chinchorro, que poseen más de 8.000 años y que están próximas a ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Posee cálidas playas y un altiplano de gran extensión, una mezcla perfecta entre patrimonio natural e historia, que está directamente relacionada con las etnias originarias de los pueblos andinos, algo que se refleja todos los años con el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, que cada temporada estival llena de vida y color a la zona norte, fechas en que toda la región se prepara para recibir a los visitantes y brindarles lo mejor de sus tradiciones y cultura. Dentro de sus lugares imperdibles para visitar se encuentra la Reserva de la Biósfera Lauca, compuesta por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Salar de Surire, la única en su tipo en el norte de Chile.

Objetivo

Potenciar a la región de Arica y Parinacota como referente turístico, rescatando su valor
patrimonial, cultural y natural, aportando al desarrollo económico y social de la región.

Shape

Misión

El proyecto “Patrimonio Turístico Comunitario” busca transferir conocimientos y competencias de guiado turístico a personas de las comunas de la región de Arica y Parinacota, en función de transformar a sus habitantes en divulgadores del patrimonio local, con alto sentido de pertenencia, realzando el sentido natural, histórico y patrimonial de su región.

Visión

Aspiramos generar un impacto en la economía local y regional a través de la transferencia de conocimientos y herramientas formativas, que permitan a los beneficiarios ejercer un turismo patrimonial de manera calificada, con un irrestricto compromiso del cuidado, protección y divulgación del patrimonio cultural y natural de su territorio.